jueves, 30 de agosto de 2012

Muestras

Las muestras se dividen en:                           La muestra aleatoria consiste en
                                                                    garantizar a todos los elementos
Aleatoria                                                       que participan, que se tienen las Representativa                                              mismas posibilidades de ser
                                                                   seleccionados para dicha muestra.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ciencias Afines


Ciencias afines de la psicologia:                La psicologia se encuentra influenciada
Sociologia                                               por la ANTROPOLOGIA, la cual ocupa
Antropologia                                            el estudio de la evolucion del genero
Ética                                                      humano, los origenesde los grupos
                                                              raciales el desarrollo de las civilizaciones.
                                                              Al estudiar culturas muy diferentes,
                                                              particularmente primitivas, le ha
                                                              proporcionado a la psicologia muchos
                                                              datos importantes para entender la
                                                              influencia que en las pautas de conducta
                                                              humana ejercen los factores culturales.

lunes, 27 de agosto de 2012

Areas de aplicacion experimental, fisiologica, social y educativa


Área experimental
Cuya área tiene como objeto de estudio el estudiar los procesos mentales y la conducta estos estudios se realizan dentro de laboratorios se emplean sujetos tales como ratones, gatos, palomas e incluso chimpancés estos en menor cantidad; emplean como técnica el método científico y comparten estudios con los fisiólogos.


Área fisiológica
Estudia el sistema nervioso, en instituciones tales como hospitales aplicando técnicas como el método científico y comparten estudios con los neurofisiologos.


Área social
Tiene como objeto de estudio los grupos se llevan a cabo en instituciones como el INEGI, INI, etc. usando como técnica las encuestas y comparten estudios con sociólogos.
 

Área educativa
Tiene como propósito estudias los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden llevarse a cabo en instituciones como la UNESCO, UNICEF, entre otras. Usan las técnicas tales como test y/o pruebas de conocimiento; comparten estudios con pedagogos.
_______________________________________________________________________

AREA FISIOLOGICA.- Esta area va ligada con el area experimental.

Las bases biológicas que sustentan la conducta es impredecible.
Esta area tiene por objeto analizar los procesos nerviosos los cuales intervienen en la estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de conciencia.
De igual manera estudia la influencia ejercida por las modificaciones en la formacion de determinadas manifestaciones biologicas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Áreas de aplicacion clinica y laboral

Área clínica
Esta área tiene como propósito prevenir los trastornos de la conducta que van desde fobias y timidez hasta patologías como esquizofrenia. Esta se lleva a cabo dentro de instituciones como hospitales por medio de consultas privadas o también en escuelas, usando técnica como la psicoterapia sus estudios son compartidos con psquiatras.

Área laboral
Esta área también es conocida como laboral o industrial cuyo objetivo es optimizar los resultados productivos de la empresa; su lugar de trabajo es dentro de las industrias y su técnica o modo de trabajo es por medio de insentivos lo cual se refiere a los estímulos o motivacion que pueden ser aumentos de sueldo para mejorar así la limpieza y puntualidad de los empleados entre otras cosas.los psicólogos especializados en esta área comparten sus conocimientos con licenciados en administración y licenciados en relaciones humanas.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Metodo experimental

El método experimental consta de las propiedades causa-efecto; a este se le puede llamar de igual manera método científico, cuyos pasos son los siguientes:
  • I Planteamiento del problema, la cual se hace de forma interogativa.
  • II Hipotesis, esta es la solucion o posible solucion al problema planteado y se hace en forma afirmativa.
  • III Diseño de explicacion, en este paso se dan a conocer los datos como el material usado, los sujetos, las variables (dependientes, pendientes y extrañas) y procedimiento o experimento.
  • IV Resultados, despues de haber realizado los experimentos pertinentes y haber obtenido resultados concretos se puede dar respuesta al planteamioento del problema, cuya respuesta esta basada en los datos obtenidos gracias a el experimento.
  • V Comprobacion de hipotesis y concluciones, en este ultimo paso se acepta o niega la hipotesis planteada y se dan las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigacion.

lunes, 20 de agosto de 2012

METODOS Y TECNICAS DE PSICOLOGIA

METODOS


  • CLINICOS: Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos.
  • EXPERIMENTAL: Son los que pueden planearse mejor y los que pueden facilitar datos más precisos.
  • CORRELACIONAL: Ofrece predicciones y explica la relacion entre variables
  • PSICOMETRIA: Se basa en el empleo de tests. El comportamiento que mediante el test se desencadena se evalúa, poniéndolo en relación con unas normas o patrones de referencia.
  • TEST: Los tests tratan de medir una estructura de la personalidad multidimensional, que está formada por un conjunto de dimensiones más o menos amplio, y que configuran estructuras de personalidad complejas.
  • OBSERVACION NATURAL:Básicamente consiste en recopilar información de eventos según estos ocurren en su ambiente “natural”
  • ANALISIS FACTORIAL:Consiste en el análisis algebraico de una serie de correlaciones, por lo que es aplicable al estudio de cualquier clase de datos susceptibles de ser expresados numéricamente.
  • ENCUESTAS: Es un método no experimental cuya característica más distintiva es que se recoge la información en ausencia de manipulación del investigador, utilizando para ello procedimientos de observación o medida consistentes y estandarizados. Se hacen por medio de cuestionarios
  • ENTREVISTAS: Es una conversacion seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la coversacion. Tiene como fines principales: recoger datos, informar y motivar

jueves, 16 de agosto de 2012

Escuelas Cognoscitivismo, Humanismo y Objeto de estudio de la Psicologia

Cognoscitivismo
Autor principal Ausubel esta escuela tiene como objeto de estudio los procesos mentales los cuales se llevan a cabo gracias al estimulo-reacción y tiene como método las situaciones problema; las cuales se emplean o llevan a cabo en las personas y esto se hace dentro del medio de la educacion.

Humanismo
El mayor representante o autor principal es Abraham Maslow el humanismo tiene como objeto de estudio el potencial humano, libre albedrío o espontaneidad el cual se lleva a cabo mediante el método de las entrevistas y psicoterapia y este se aplica en los
seres humanos y es utilizada en todas las áreas del saber.



Objeto de estudio
La psicología estudia el alma, conducta y comportamiento. esta para ser denominada ciencia debe cumplir con cuatro factores tales como descripcion, comprension, prediccion y control; por lo que tiene como objeto investigar el comportamiento manifiesto el cual se compone de procesos mentales y conducta observable; e investiga también la evidencia empírica la cual requiere de observacion y medicion.

lunes, 13 de agosto de 2012

Escuelas Neoconductismo, Gestalt y Psicodinamia

Neoconductismo
Su autor principal es Skinner; el objeto de estudio de esta escuela es se podría decir la predicción de la conducta con la cual se obtiene un resultado ya se a positivo lo cual no indica que sea lo correcto sino es el dar o negativo que no es igual a incorrecto sino es el quitar. La técnica empleada es el método científico y su sujeto experimental son ratones que practicamente esto se lleva a cabo en un laboratorio.

Gestalt
El autor principal de esta es Max Wertheimer, es principal objetivo de es la percepción; Gestalt quiere decir que un todo es mas que la suma de sus partes, por ello se sabe que sus sujetos de estudio son personas y empleaban como técnica el uso de gráficos, sus escenarios son básicamente en la educción e investigación a lo que se le conoce como procesos básicos.

Psicodinamia ó Psicoanálisis
El autor o fundador de esta es Sigmund Freud, su principal objeto de estudio es el inconsciente, se usaba el método clínico o de psicoanálisis y esta se empleaba general mente a mujeres neuróticas o personas histéricas, patologías. Se menciono de igual manera los impulsos y el como desempeñan un papel en la provocación de enfermedades nerviosas y psíquicas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Escuelas estructuralismo, funcionalismo y conductismo

Estructuralismo
Su principal autor Wilhelm Wundt; su objeto de estudio es la conciencia la cual lleva un proceso de actividad mental los cuales son: Sensación, Sentimiento e Imagen. el método empleado en sus investigaciones fue la introspección; esta escuela tenia como sujeto de estudio a uno mismo y se llevaban a cabo las investigaciones en el laboratorio.

Funcionalismo
Autor principal William James esta tiene como objeto de estudio la función conducta ambiente, se llevaba un método experimental y sus técnicas se llevaban a cabo en sujetos anormales; en sus planteamientos llevaban influencia de teorías Darwinistas sobre la seleccion natural la cual tenia el papel de dotar al ser humano la capacidad de adaptarse sobrevivir y progresar.

Conductismo
El principal autor es John Watson esta tiene como objeto de estudio la conducta observable el método aplicado en esta es el método científico el cual es usado por primera vez en la psicología para así poder ser denominada ciencia a la psicología estudiando esta conducta observable; sus tecnicas eran aplicadas en ratones.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Historia breve de la psicologia

La palabra psicologia proviene de los términos griegos psique: alma; logos: estudio o tratado.La  Psicología  es  la ciencia de la conducta y los procesos mentales para poder estudiarlos es necesario observar y medir. Se considera como padre de la psicología a Wilhelm Wundt porque fue el que estableció el primer laboratorio experimental de psicología en Leipzing Alemania en 1879. lo que la psicologia estudia son temas como la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, los sentimientos y las emociones etc.